El hábito de morderse las uñas también es conocido como “onicofagia” consiste en el hábito de comerse las uñas de forma compulsiva.Sus efectos son negativos y pueden provocar diferentes problemas a nivel físico y estético que a continuación detallaremos.
Problemas que causa el mal hábito de comerse las uñas
Problemas físicos: Inflamaciones, infecciones, formación de verrugas, afectaciones por hongos o bacterias.
Problemas dentales: inflamaciones en las encías, caries, desgaste de los dientes, deformidad.
Problemas estéticos: dedos amorfos, deformación de la cutícula, caída de las uñas.
Problemas sociales: vergüenza, timidez, aislamiento, fustración, baja autoestima.
A quienes afecta el mal hábito de comerse las uñas.
Si bien este problema afecta a toda la población en general, se observa de una forma más acusada entre los niños y los adolescentes, tendiendo a desaparecer en la edad adulta.
La mayoría de las personas que tienen este hábito coinciden en que lo hacen de una forma automática y que no son realmente conscientes de que lo están realizado, y que en caso de que se den cuenta es difícil parar de hacerlo.
Causas que provocan el morderse las uñas
- Nervios, angustia, ansiedad.
- El estrés diario y en momentos puntuales como exámenes, entrevistas de trabajo, etc.
- Por cambios drásticos en la vida de una persona tal como divorcios, muertes, etc.
- Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, con tendencia a preocuparse, y perfeccionistas, son rasgos típicos que pueden llevar a la padecer onicofagia.
Tratamiento desde la estética para tratar o reducir el problema.
Para eliminar este hábito existen distintos métodos, aunque nosotros solo nos centraremos en los que podemos ayudar desde el punto de vista estético.
Consiste en tener un cuidado adecuado de las manos y de las uñas, arreglando las cutículas ( la piel que bordea las uñas). Las uñas una vez están limadas y esmaltadas, tienen buen aspecto y van creciendo volviendo a su forma y estado normal. El simple hecho de que estén cuidadas y arregladas ayuda a las personas a que no se las muerdan.
